Fetus in fetus: casos raros de la medicina

20 de febrero de 2015

Hace pocos días leo el siguiente titular:

"Un bebé nace "embarazado" de gemelos en Hong Kong"

Parece una noticia sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, el cuerpo humano es realmente raro, a la par que sorprendente. Por ello no es de extrañar que haya casos tan increíbles como este. Se trata de la publicación de un caso de Fetus in Fetus. Os explico un poco más.

Fetus in fetus es una anomalía congénita muy rara, estando documentados en el mundo alrededor de 100 casos. Se podría considerar que es un caso extremo y exagerado de los siameses. Se trata de gemelos, que durante el desarrollo, siendo todavía zigotos, no se separan completamente. Uno de los gemelos se desarrolla de forma totalmente normal, mientras que el otro, el considerado parásito, se tiende a atrofiar y se queda, en el interior del gemelo que le hospeda. Generalmente se localiza en la cavidad abdominal, pero según diversas publicaciones, se puede localizar en zonas tan diversas como cráneo, sacro, escroto en el caso de varones etc, siempre dependiendo de la zona por la que se han quedado unidos.

El motivo por el cual esto ocurre se desconoce.

Por lo general, se diagnostican en la infancia, o en los primeros años de vida, por la presencia de una masa abdominal que no es dolorosa. En el estudio de esta masa, es cuando se visualizan estructuras embrionarias y en muchas ocasiones incluso miembros formados. Además, la mayoría de estudios muestras un único feto parásito. Pero lo curioso de la noticia es que los fetos parásitos eran dos. Es decir, un zigoto que se dividió en tres (lo que en el desarrollo normal hubieran sido trillizos) pero dos de ellos quedaron unidos al otro generando este caso insólito.

Y como me ha llamado mucho la atención este caso, he decidido buscar casos raros, y en un número de la Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia y encontrado casos muy curiosos.

Uno de ellos es el que trata de un niño que nació en Estados Unidos con una imagen a nivel del parénquima cerebral que a los médicos que decidieron intervenirlo les sugería un posible tumor cerebral. La sorpresa fue al extirpar esta lesión, ya que el supuesto tumor era en realidad un pie totalmente formado.

Vía bebesymas.com
Sorprendente, ¿verdad?. El ser humano es así. Seguid disfrutando de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.